El pasado día 26, pudimos disfrutar de una gran jornada de campo en la ganadería de Aurelio Hernando.
Como no podía ser de otra manera y como muestra del hermanamiento del próximo 2 de octubre, nuestros hermanos de la Sierra del Guadarrama nos acompañaron.
Pudimos recorrer los distintos cercados de toros en los que se entrelazaba el fresco verde de los campos otoñales con el policromático colorido de los toros.
En primer lugar, se visitó la novillada del próximo 4 de octubre en Guadarrama. Utreros muy bien hechos y de mucho trapío en los que el ganadero tiene depositadas grandes esperanzas. Todos ellos jaboneros en sus distintas tonalidades y matices.
Posteriormente, vimos los utreros que serán lidiados en Moralzarzal. En este caso, animales de algo menos trapío predominando las capas negras y burracas.
En confianza, nos decía que hay noches que no duerme por la responsabilidad y el gran compromiso de estos dos festejos anteriormente mencionados.
Por último, visitábamos el cercado de los cuatreños y cinqueños. Gran variedad de pelajes: jaboneros de distintas tonalidades, desde el sucio hasta el muy claro, negros, burracos, capirotes, berrendos, etc. Un disfrute para los ojos del aficionado puesto que todos y cada uno de ellos son únicos y diferenciables a simple vista.
Entre ellos, se encontraba un toro muy especial para nosotros. Ni mas ni menos que el nº14, de nombre Baeno que será exhibido para forjar el hermanamiento con A.C.T. Sierra del Guadarrama el próximo 2 de octubre en la Plaza de Toros de Guadarrama
Baeno es un toro del guarismo 7 y de pelaje jabonero oscuro. Como se puede ver en las siguientes imágenes el toro está muy bien hecho y posee unas manos cortas. De comportamiento muy tranquilo en el campo, suele ir siempre muy descolgado. Está perfectamente rematado y preparado para la lidia. ¡Tenemos muchísimas ganas de verte en la plaza Baeno!
A continuación, se incluye una breve entrevista al ganadero en la que se habla de curiosidades del campo bravo y como no, de detalles de nuestro toro.
P: ¿Cuánta importancia le das a las hechuras de los toros? ¿Consideras que el toro de mejores hechuras tiene más posibilidades de embestir que el de peores?
R: En un porcentaje muy alto, sí. Algunas veces, hay excepciones y un toro que no corresponde en las hechuras, tiene un comportamiento excelente. Sin embargo, pienso que las hechuras son un condicionante importante para lo que después haga en la plaza.
P: De igual manera, ¿piensas que hay relación entre el comportamiento en la plaza y en el campo? Se suele decir que los toros más tranquilos en el campo suelen ser más bravos que los más peleones.
R: Pues sí, en un gran porcentaje de casos, el toro que es muy peleón y guerrero en el campo, que se arranca con facilidad, luego su comportamiento es peor que el que es más noble. Pero al igual que en el caso anterior, no hay regla sin excepción.
P: Nos centramos en Baeno y sus progenitores. ¿Qué nos puedes contar?
R: La madre de Baeno es una vaca que ya ha muerto y no está en la ganadería. Un hermano de madre de este toro le he tenido de semental hasta el año pasado. Otro hermano de Baeno fue lidiado en la plaza de toros de Las Ventas y fue un toro importante. Como resumen, es una vaca muy contrastada y que ha dado grandes animales. Por desgracia para nosotros, ya no la tenemos.
El padre, es un nº8 que ha estado padreando en la ganadería hasta el año pasado dando muy buenos resultados.
P: ¿Cómo definirías el comportamiento de Baeno en el campo?
R: Baeno es un toro muy tranquilo, nada guerrero. Es un animal que siempre ha estado gordito y eso significa también que el toro tiene un buen comportamiento. Los toros peleones y muy nerviosos les cuesta más coger kilos y rematarse.
Agradecer al ganadero y su familia la hospitalidad, generosidad y paciencia con todos nosotros. Ha sido un placer estar en su casa y disfrutar del campo y los toros. Días así son los que hacen que la afición crezca. Le deseamos la mayor de las suertes para los compromisos venideros.
A toda la afición, os esperamos a todos el día 2 de octubre a las 11:00h en la plaza de toros de Guadarrama para disfrutar de la lidia de Baeno y del resto de animales. ¡Hay que llenar la plaza!